Volkswagen Camiones y Buses acaba de confirmar que comenzará la producción de su bus eléctrico en 2024. El modelo denominado e-Volksbus está siendo desarrollado en el centro mundial de ingeniería de VWCB en Resende (RJ) y se basa en todo el conocimiento acumulado por la empresa en los cinco años de experiencia con el primer camión eléctrico fabricado 100% en Brasil, el e-Delivery. Los dos vehículos incluso comparten tecnologías y componentes para hacer frente a las severas condiciones operativas en el país.
Esta confirmación ocurre en el foro “RJ Electromovilidad – Nueva Matriz Energética y el Futuro del Transporte por Carretera en Buses en el Estado de Río de Janeiro”, organizado por el Departamento de Transporte por Carretera del Estado de Río de Janeiro (Detro-RJ), en colaboración con la Secretaría de Estado de Transporte y Movilidad Urbana (Setram). El encuentro se realizará los días 12 y 13 de marzo, de 9h a 17h, en el Estadio de Remo de Lagoa, en la Zona Sur de la ciudad de Río de Janeiro.
“Damos un paso más hacia la electromovilidad en el transporte urbano. Luego de acumular suficiente kilometraje en pruebas con los chasis eléctricos de VWCB y también con el primer camión eléctrico desarrollado en el país, iniciaremos la producción en el segundo semestre de 2024. Esta será una etapa importante para la adaptación del producto a la línea de producción”, afirma Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses.
El e-Volksbus comenzó sus primeras pruebas en mayo del año pasado, en línea con las tendencias que surgen en el escenario automotriz para el transporte de pasajeros. El modelo presentado en el evento tiene una capacidad de 22 toneladas y una autonomía de hasta 250 kilómetros, con un sistema de carga orientado a las horas nocturnas para maximizar la productividad.
Además, viene con un sistema de frenada regenerativa que maximiza la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos del vehículo, y el sistema Eco-Drive Mode, que ajusta el consumo energético del vehículo. Otro diferencial es que tiene protección contra inundaciones, lo que hace que el producto sea adecuado para la realidad de operar en Brasil. También estará equipado con un sistema de arrodillamiento para una mayor accesibilidad de los pasajeros y suspensión neumática integral.
Aún en fase de prototipo, el modelo utiliza la solución exclusiva de arquitectura modular para la construcción de vehículos eléctricos, pudiendo producir desde un minibús de nueve metros hasta uno doble articulado de 23 metros. La configuración fue diseñada por la Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses en Brasil, lo que agiliza la adaptación a las diferentes plataformas de camiones y buses Volkswagen. La configuración permite dividir el vehículo en tres módulos principales: módulo delantero, módulo central y módulo trasero.