100 camiones eléctricos en 2021

100 camiones eléctricos en 2021: Ambev y VW Camiones se asocian para la entrega de los primeros e-Delivery en Brasil 

  • Los nuevos vehículos empiezan a circular por las calles de São Paulo y Río de Janeiro el próximo año
  • El lote es parte del plan de Ambev de tener 1.600 camiones VW eléctricos en su flota asociada para el 2023

 

Después de dos años de probar el desarrollo de una tecnología pionera en América Latina, Ambev y VW Camiones y Buses Brasil, oficializaron esta semana un acuerdo para entregar los primeros 100 camiones eléctricos e-Delivery A partir de la segunda mitad de 2021, los vehículos distribuirán las bebidas de Ambev usando energía totalmente limpia por las calles de São Paulo y Río de Janeiro. El acuerdo forma parte del compromiso de la compañía de tener 1.600 camiones eléctricos Volkswagen en su flota asociada para el año 2023, uno de los mayores anuncios de este tipo en el mundo. 

El prototipo del primer camión ligero 100% eléctrico de América Latina impulsado por energía limpia mostró excelentes resultados después de que e-Delivery recorriera 30.000 kilómetros en pruebas de ingeniería y condiciones de funcionamiento reales en la ciudad de São Paulo. En este período, se dejaron de emitir más de 22 toneladas de CO² y se ahorraron 6,5 mil litros de diesel 

 

Ahora, el e-Delivery comenzará a producirse a gran escala en el Centro de Desarrollo y Producción de VW Camiones y Buses en Resende (RJ). El camión eléctrico se recarga con un 100% de energía de fuentes limpias como la eólica, la solar y un 43% que proviene del propio sistema regenerativo de frenos del vehículo. El plan es que los vehículos se recarguen en una de las 48 plantas solares que Ambev está implementando en sus Centros de Distribución (CDDs) repartidos por todo Brasil. “Demostramos que las nuevas fuentes de energía a través de soluciones viables y concretas ya se han hecho realidad con la llegada del e-Delivery, que fue probado y aprobado con excelentes resultados en las calles de São Paulo, una de las mayores capitales del mundo. Esta iniciativa pasa a la historia de la industria automotriz mundial, ya que unimos fuerzas para hacer posible la producción de los primeros camiones eléctricos desarrollados y fabricados en Brasil”, celebra Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Camiones y Buses. 

 

En el primer año de funcionamiento, estos 100 camiones juntos dejarán de emitir aproximadamente 1.540 toneladas de CO2 a la atmósfera y se ahorrarán 583 mil litros de diesel. “La asociación es un hito para ambas empresas: además de ser uno de los mayores acuerdos del mundo, la innovación se está desarrollando aquí en Brasil”, comenta Rodrigo Figueiredo, Vicepresidente de Sostenibilidad y Suministros de Ambev. “Y estamos abiertos a compartir la tecnología y el aprendizaje que hemos tenido. Si otras empresas están interesadas en tener también una flota de camiones más sostenible, todo el mundo gana, especialmente el planeta y el medio ambiente”, añade. 

 

 

La tecnología pionera puede ser compartida 

 

El objetivo de esta asociación es aunar esfuerzos para permitir el uso de la propulsión eléctrica en la distribución urbana de productos y crear un punto de referencia en materia de sostenibilidad para el mercado mundial de logística, teniendo en cuenta el funcionamiento del camión VW e-Delivery y su suministro a través de fuentes de energía sostenibles.  Además de ser el primer camión ligero 100% eléctrico de América Latina con cero emisiones de CO2, e-Delivery trae soluciones de última generación para la logística verde, como sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería en función de la operación y para recuperar la energía de frenado. Los camiones pueden alcanzar un rango de hasta 200 kilómetros, según la aplicación y la configuración del vehículo. 

 

Las primeras cien unidades fueron adquiridas por los operadores logísticos de Ambev, contemplando un contrato de mantenimiento sobre la misma base que el ya conocido VolksTotal, además de la supervisión a través de Volkscare, una estructura de servicio de marca que combina conectividad, gestión de servicios a medida, planes de mantenimiento para todas las necesidades, asistencia las 24 horas del día y una red de concesionarios distribuidos estratégicamente en todo el país. 

 

Un miembro del GRUPO TRATON 

 

Acerca de VW Camiones y Buses

Fabricante de vehículos comerciales Volkswagen y MAN, VW Caminhões e Ônibus es uno de los mayores fabricantes de camiones y autobuses de América Latina. Desde 1981, cuando comenzó sus operaciones, llegar a la cima del mercado, respetando y satisfaciendo las necesidades de los clientes, ha sido siempre el foco de atención del fabricante de automóviles. Y eso es exactamente lo que ofrece a sus clientes: productos a medida y un excelente servicio postventa. La empresa es también una referencia en innovaciones tecnológicas. La empresa siempre está buscando soluciones que reduzcan el impacto ambiental y ayuden a preservar el medio ambiente. Durante más de 35 años, el fabricante se ha comprometido a desarrollar vehículos que superen las exigencias de los clientes, dondequiera que circulen, ya sea en carreteras brasileñas, latinoamericanas o africanas.

Acerca del GRUPO TRATON

TRATON SE es una filial de Volkswagen AG y uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales del mundo bajo las marcas MAN, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y RIO. En 2019, las marcas del GRUPO TRATON vendieron un total de unos 242.000 vehículos. Sus productos incluyen vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses fabricados en 29 centros de producción y montaje de 17 países. La empresa tenía una plantilla de cerca de 82.700 colaboradores en todo el mundo en sus marcas de vehículos comerciales al 31 de diciembre de 2019. El objetivo del grupo es transformar el sistema de transporte a través de productos, servicios y asociaciones con sus clientes. Sobre a VW Caminhões e Ônibus

Artículos Relacionados